1-787-200-4052 staff@lamoscalegal.com
AbourUsHeader

Beneficios que proporciona el registro de una marca

¿Tiene su marca registrada? Las marcas son de los activos más valiosos en una empresa. El desarrollo y la protección de las marcas no es un mero “costo de hacer negocios”, sino más bien una inversión en la plusvalía de éste. Ello deriva en un mejor y más coherente reconocimiento por parte de los consumidores o clientes y, por ende, se traduce en mayores ventas o prestación de servicios.

Una marca puede ser una palabra, logotipo, sonido, forma, color, olor, sabor o cualquier combinación de éstos, que distingue a los productos o servicios de una empresa de otra. Las marcas también le aseguran a los consumidores una calidad constante y, por lo tanto, ayudan a promover una competencia eficaz.

Lamentablemente en Puerto Rico muchas empresas se esmeran por hacer importantes inversiones de lanzamientos, mercadeo y promoción sin preocuparse en estudiar estratégicamente la viabilidad de utilizar el nombre de su negocio en el mercado. Por ejemplo, si el mismo ya está registrado o, tan siquiera, si es registrable como marca. Ello puede comprometer la estabilidad misma del negocio. Todo lo que se haga desde un departamento de mercadeo puede ser insuficiente si no se aplica una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo de vida.

Alguno de los beneficios de la inscripción de su marca en el Departamento de Estado de Puerto Rico (estatal) o el United States Patents and Trademarks Office (federal) son:

  1. De entrada, desalienta que terceros utilicen una marca confusamente similar a la suya ya que su registro será fácil de encontrar mediante búsqueda de disponibilidad en las Oficinas, por lo tanto, le ayuda a prevenir problemas antes de que empiecen.
  2. Sumará el poder del gobierno a ayudarle a prevenir infracciones a su marca sin costo adicional para usted ya que las Oficinas de Marcas tienen la obligación de citar su registro previo en las solicitudes de marcas confusamente similares a la suya y denegarlas.
  3. Evidencia prima facie de validez de la marca, de que usted es dueño y del derecho exclusivo a utilizarla en el comercio. Implica que nadie pueda utilizar su marca (o una similarmente confusa) para los mismos o similares productos o servicios sin su autorización.
  4. Le aumenta la plusvalía/goodwill a la hora de valorar los activos de su propiedad. Las marcas son bienes muebles intangibles que como tales pueden ser sujetas a un avalúo por parte de un perito. El valor de una marca puede ser incluído en la contabilidad de su empresa, y esto puede tener como ventaja elevar la posibilidad de obtener financiamientos u obtener una mayor cantidad de dinero en caso de una compraventa de la compañía. Al ser la marca un activo de la empresa forma parte de su patrimonio y, mientras mayor valor tenga la marca, mayor valor tendrá la empresa.
  5. Facilita, profesionaliza y formaliza las negociaciones relativas a su marca. Una marca registrada coloca a su titular en una posición ventajosa ante cualquier negociación que implique venta, licenciamiento o cesión de la marca. En caso de que el titular no tenga o no desee gastar recursos en la expansión de su marca, puede perfectamente ya sea conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados.
  6. Derecho a utilizar el símbolo ® dando a sus productos o servicios más proyección de comercialización y poniendo a sus competidores sobre aviso de que usted es serio sobre la protección de sus derechos. Además, si un productor se preocupa por registrar su marca quiere decir que se preocupa también por el hecho de que sus consumidores no confundan sus productos con otros similares.
  7. Se trata la marca como si usted la usara en todo el país donde registre a partir de la fecha de presentación, asunto vital en un sistema en el que primero usarla es quien prevalece. De lo contrario, sus derechos se limitan a la zona geográfica concreta donde la use o tenga reputación su marca, lo que podría permitir que otros utilicen la misma marca en otra área geográfica, llevándolo a una inevitable confusión cuando uno o ambos se expandan.
  8. En caso de litigios, no tendrá el peso probar que es dueño de la marca, hecho que abarata de manera importante los costos del mismo y le permite solicitar interdictos u orden de cese y desista contra terceros. Además, provee compensación por ley de las costas, honorarios y gastos del pleito, proporcionándole una recuperación monetaria significativa a la parte prevaleciente.
  9. En el caso de falsificación, le da derecho a ciertos daños estatutarios y el alivio de tener que demostrar daños reales a fin de recibir una compensación monetaria.
  10. Además, la marca federal proporciona los siguientes beneficios:
    • Proporciona una base para registros extranjeros, lo que facilita la protección de sus marcas a nivel mundial a medida que expande su negocio.
    • Si inscribe su registro ante la Aduana y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection) dicha entidad podrá confiscar importaciones que violen o falsifiquen su marca, poniendo de su lado a dicha agencia federal en la prevención de infracciones sin costo adicional para usted.
    • Acceso al foro federal para entender en demandas.
    • Protección en los 50 estados y territorios no incorporados.

Estas son sólo algunas de las importantes ventajas de contar con un registro de marca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *